Yoga para el cuidado del corazón

Por: Redacción Salud y Cardiología

El yoga es una práctica que va más allá de la relajación y la liberación del estrés, esta es una disciplina que trae varios beneficios para la salud cardiovascular. Incluso llegan a decir que representa el mismo potencial que el ciclismo o la carrera para el corazón.

Entre los beneficios que representa la salud del corazón se encuentran:

* Estrecha el riesgo de ataque cardíaco, según estudios el yoga ayuda a la disminución de enfermedades cardíacas en un 47%. De igual modo, baja los niveles de presión arterial. Según estudios, los episodios sintomáticos de fibrilación articular disminuyeron en un 31% y un 50 % en  los asintomáticos también se reducen tras la práctica de yoga.

* Gracias a los ejercicios y manejo de respiración que se practica mientras se hace yoga se alcanza un manejo de ritmo cardíaco saludable. Por esto mismo, se reducen los episodios de arritmia cardíaca que pueden provocar accidentes cerebrovasculares. También, mejora los síntomas de ansiedad y depresión.

* Cuando se práctica con regularidad, esta disciplina favorece la resistencia cardiovascular y evita la inflamación del corazón.

Aunque los beneficios del yoga son evidentes para la salud cardiovascular, debes tener en cuenta que la medicación es vital en el tratamiento de problemas cardíacos y no deben reemplazarse por la meditación u otro tipo de ejercicio físico. Las prácticas deportivas son solo son un complemento del tratamiento farmacológico y los hábitos saludables que debe acoger el paciente.