Ejercicio

Recomendaciones para dejar atrás el sedentarismo

Según la OMS, un 60% de la población mundial no realiza actividad física, esto genera que el ser humano tenga un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, conlleva a que los pacientes sean más propensos al sobrepeso y la obesidad factores determinantes en el deterioro del corazón.

Algunos estudios evidenciaron recientemente que la inactividad y el sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, se estima que este factor causa más del 6% de muertes. Igualmente, se ha demostrado que la no realización de actividad física causa el 30% de las enfermedades coronarias, 27% de los casos de diabetes y del 21%-25% de los cánceres de mama y de colon.

La OMS afirma que en los tiempos laborales y académicos existen altos niveles de inactividad, lo que aumenta significativamente el riesgo de las enfermedades previamente mencionadas. Asimismo, el alto consumo de grasas saturadas y alimentos refinados se asocian con el sedentarismo y el riesgo cardiovascular.

Algo que debes tener en cuenta, es que la actividad física no es lo mismo que ejercicio. En este sentido, la OMS advierte de que la actividad física no debe confundirse con el ejercicio, que es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva para mejorar o mantener la forma física. La actividad física también incluye otras actividades que implican movimiento corporal durante el juego, trabajo, desplazamiento, tareas domésticas y actividades recreativas.

De acuerdo con algunos expertos, dedicar 2 horas y media a la realización de actividad física basta para reducir en un 14% el riesgo de enfermedad coronaria. Moverse es tan beneficioso, que incluso las personas que hacían menos de dos horas y treinta minutos de ejercicio por semana -recomendaciones de los Estados Unidos para el ejercicio-, tenían un riesgo menor que las que no hacían ejercicio.

En ese sentido, ¿qué actividad física puedo realizar para dejar el sedentarismo?

No tienes porqué excederte en un gimnasio, con que hagas ciertas modificaciones en tu rutina diaria, beneficiarás significativamente tu salud cardiovascular. Considera realizar las siguientes:

  • Caminar al día por lo menos durante 15 minutos
  • Disminuir el uso del ascensor y subir y bajar las escaleras
  • Mantenerte activo en casa haciendo las labores diarias
  • En el tiempo del almuerzo, puedes dar pequeños paseos que le ayudarán a tu corazón
¿Qué beneficios obtendrás?
  • Reduce la presión arterial.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Mejora la acción de la insulina.
  • Refuerza la tolerancia al esfuerzo.
  • Ayuda a perder y controlar el peso corporal.
  • Disminuye los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Aumenta el colesterol HDL o bueno.