Un informe científico de la Asociación Americana del Corazón ha confirmado el elevado riesgo que tienen las pacientes con cáncer de mama de desarrollar un problema cardiovascular. Con el estudio, se hace un llamado a las pacientes que están en medio de un tratamiento para este tipo de cáncer, a que estén atentas no solo a la salud de los senos sino también de su corazón.
Durante el estudio en mención, se hace referencia a varios tratamientos que pueden tener relación directa con problemas cardiovasculares. Entre ellos, se hace referencia a las terapias aplicadas a pacientes con un cáncer de mama HER-2, las cuales pueden debilitar el corazón y provocar anomalías en el ritmo cardíaco.
Otro de los fármacos mencionados en el estudio son la doxorubicina. Tratamiento quimioterapéutico que puede provocar la muerte de las células cardíacas. Sin embargo, también se menciona que cuando la terapia es administrada lentamente, las pacientes pueden presentar un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.
A pesar de los resultados, el especialista Laxmi Mehta, quien encabeza el informe científico, afirmó que “esto no debe disuadir a las pacientes de someterse a un tratamiento para el cáncer de mama, ni asustarlas, pero se les debe permitir tomar decisiones informadas con su médico sobre el tratamiento para el cáncer que más les conviene”.
Además de las terapias, los problemas cardiovasculares y el cáncer de mama comparten otros factores de riesgo como la edad avanzada, el sedentarismo, el consumo de tabaco y la mala alimentación. Por ello, es importante que cuides tus hábitos diarios con el fin de reducir el riesgo de desarrollar cualquiera de estas dos enfermedades.
Comentarios de Facebook