¿Sabías que correr es de gran ayuda para el corazón y tu salud cardiovascular? Ahora que lo sabes, debes saber cómo preparar tu corazón para que a la hora de hacerlo tengas las precauciones necesarias y sepas todas las recomendaciones que se deben implementar al momento de realizar esta actividad.
Cuando se realizan maratones y las demás pruebas de alta intensidad, en la mayoría de situaciones las dorsales terminan agotadas, esto quiere decir que cada vez más participan más aficionados y ante ello surge una incógnita, ¿está preparado el corazón para este tipo de esfuerzos?
Para algunos cardiólogos, la respuesta a este factor está relacionado con las condiciones de cada ser humano, pero es de vital importancia que se lleve a cabo una preparación física antes de salir a correr.
El cardiólogo Leonel Díaz, becario de Cardiología Deportiva en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) dijo en entrevista con la fundaciondelcorazon.com que: “En los casos en que ha habido un buen entrenamiento, obviamente el impacto que podría tener la prueba en el organismo en todo caso sería menor. Por eso siempre hay que prepararse para afrontar la prueba que vayas a hacer. Y debe ser un entrenamiento apropiado”.
Una de las principales recomendaciones que debes seguir si vas a preparar pruebas de larga distancia y alta intensidad, es no creer todo lo que ves en internet sobre los cuidados antes de la actividad física. Debes buscar personal que tenga amplios conocimientos en deporte y actividad física, quienes guiaran y determinaran cuáles son las cargas de entrenamiento adecuadas para ti.
Para conocer cuál es la rutina que debes seguir dependiendo de tu condición física, se recurrirá a exámenes diagnósticos como la ecografía y el electrocardiograma, con estos análisis se podrá analizar si la persona está sobreentrenada o si no está entrenando como debería hacerlo.
Previos estudios han analizado la repercusión de la intensidad del ejercicio en la salud del ser humano y ha evidenciado que no tiene tantos problemas como se pensaba, pero hay pruebas que implican esfuerzos completamente extremos que fisiológicamente no pueden ser beneficiosas, como los ultra maratones de varios días en lo que además no se duerme.
Otra de las recomendaciones que debes seguir es realizarte la prueba de esfuerzo, si bien no garantiza en un 100% que no se presentarán dificultades, si te ayudará a conocer a grandes rasgos cuál es tu estado físico.
Algo que debes tener en cuenta, es que los padecimientos de las enfermedades cardiovasculares están relacionados con factores genéticos, historial familiar y malos hábitos de vida como ingerir comida chatarra y no practicar una rutina de ejercicio continua. Por eso te recomendamos mejorar tus hábitos de vida para poder llevar una vida más amena.
Comentarios de Facebook