Aneurisma de la aorta torácica: ¿qué es y por qué se produce?

El aneurisma de la aorta torácica o aneurisma aórtico es trastorno que genera que la parte superior de la aorta tenga un tipo de dilatación y ensanchamiento anormal; por lo general, esta anomalía se presenta por la debilidad que los vasos sanguíneos podrían presentar.

Esta anomalía podría causar el desgarre de una de las paredes de las arterias, generando sangrado excesivo que aumenta significativamente el riesgo de mortalidad. Es posible que los aneurismas de la aorta torácica pequeños y de crecimiento lento nunca se rompan, a diferencia de los aneurismas grandes y de crecimiento rápido.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

El principal causante del aneurisma aórtico es el endurecimiento de las arterias. Las personas que padecen colesterol alto, hipertensión arterial alta y fuman constantemente, tienen mayor riesgo de desarrollar este trastorno.

Existen otros factores que aumentan la aparición del aneurisma de la aorta torácia, estos son:

• Cambios causados por la edad
  • Trastornos del tejido conectivo como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos
  • Inflamación de la aorta
  • Lesión por caídas o accidentes automovilísticos
  • Sífilis
¿El aneurisma de la aorta torácica provoca algún síntoma?

Por lo general esta patología no provoca ningún síntoma que permita alertar a la persona sobre su presencia, esto debido a que el aneurisma se desarrolla de forma lenta con el tiempo. No obstante, cuando se trata de un aneurisma de grandes proporciones puede producir dolor en el pecho y la espalda, falta de aire, tos, ritmo cardíaco alterado y dificultad para deglutir.

¿Cómo se diagnóstica?

El proceso de diagnóstico puede ser complejo, esto debido a que estos aneurismas se desarrollan de forma lenta y en ocasiones silenciosa, por lo que el médico tratante hará uso de múltiples exámenes como la radiografía de tórax, ecocardiograma, resonancia magnética y pruebas genéticas para revisar los antecedentes familiares del paciente.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para esta patología?

Los tratamientos para esta enfermedad varían dependiendo del tamaño del aneurisma y su ubicación, cuando el tamaño del aneurisma es pequeño el médico tratante puede sugerir tratarlo mediante el suministro de medicamentos y tener al paciente bajo observación constante, en la que se estarán tomando exámenes de forma periódica para evaluar el tamaño del mismo.

En los casos en los que el aneurisma de la aorta torácica sea grande, es decir, mida entre 1,8 y 2,4 pulgadas lo más recomendable es realizar una intervención quirúrgica para evitar mayores complicaciones de salud.