Conoce todo sobre la fibrilación ventricular

Por: Redacción Salud y Cardiología

La fibrilación ventricular (FV) es un tipo de arritmia que produce que el ritmo cardíaco sea anormal, ocasionando serias complicaciones cardiovasculares, tanto, que podría generar la muerte.

Causas

• A diario el corazón bombea sangre a diferentes órganos del cuerpo como el cerebro y los pulmones, cuando los latidos cardíacos se ven truncados –así sea por un corto tiempo- se podrían generar desmayos o incluso paros cardíacos.

• La fibrilación ocurre cuando las fibras musculares se contraen o se genera un temblor en el cuerpo que en muy pocas ocasiones se puede controlar, en el momento en que esta anomalía ocurre en las cámaras que están ubicadas en la parte inferior del corazón, se presenta la fibrilación ventricular.

• Otro de los causantes de esta enfermedad es un ataque cardíaco o infarto, pero se debe tener en cuenta que en los casos en que el miocardio no reciba los niveles de oxígeno necesarios para su normal funcionamiento, se puede presentar esta condición.

Otros factores que inciden en el padecimiento de esta enfermedad, pero que son menos frecuentes son:

• Accidentes por electrocución o lesión al corazón.
  • Ataque cardíaco o angina.
  • Cardiopatía que está presente al nacer (congénita).
  • Enfermedades del miocardio, en las cuales el músculo cardíaco se vuelve débil, y se estira o engruesa.
  • Cirugía del corazón.
  • Muerte cardíaca súbita (conmoción cardíaca) que se presenta casi siempre en atletas que han tenido una lesión sobre la superficie del corazón.
  • Medicamentos.
  • Niveles muy altos o muy bajos de potasio en sangre.

Síntomas

Cuando esta enfermedad aparece en el ser humano, se manifiesta mediante desmayos repentinos y perdidas del conocimiento. Esa situación se presenta porque la sangre que el corazón lleva consigo al cerebro y los músculos no está llegando de manera adecuada.

Antes de que se presente el desmayo antes mencionado, según medlineplus.gov se pueden presentar los siguientes síntomas:

• Dolor torácico
  • Mareo
  • Náuseas
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares (palpitaciones)
  • Dificultad para respirar

Diagnóstico

Para saber si se está padeciendo esta enfermedad se recurre a una monitorización cardíaca, la cual evidenciará el ritmo cardíaco y dependiendo los niveles en que se encuentren se puede recurrir a otras pruebas diagnósticas.

Tratamiento

Para salvar la vida del paciente que está sufriendo esta enfermedad, se debe recurrir de inmediato al servicio de emergencias para que se le brinde el tratamiento necesario. Mientras la ambulancia llega, intenta colocar la cabeza y el cuerpo del paciente en línea para que la respiración sea más fluida.

En caso de que sepas hacerlo, comienza con trabajo de RCP, las compresiones deben realizarse a razón de 100 a 120 veces por minuto. Las compresiones se deben hacer a una profundidad de al menos 2 pulgadas (5 cm) pero no más de 2 ¼ pulgadas (6 cm).

La FV se trata aplicando un electrochoque rápido a través del pecho. Esto se hace con un dispositivo llamado desfibrilador externo. El electrochoque puede restablecer inmediatamente el latido cardíaco a un ritmo normal y debe hacerse lo más rápido posible. Muchos lugares públicos ahora tienen estos aparatos.