Insuficiencia cardíaca afecta a cuatro de cada diez ancianos

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en España el 2% de las personas mayores de 40 años sufren de insuficiencia cardíaca. En ancianos de 70 años, el porcentaje asciende a 10% y el 18% en mayores de 80. Se resalta que, en ese país se realizan alrededor de 100.000 hospitalizaciones por año debido a dicha anomalía.

Con relación a los datos anteriores, el Grupo de Insuficiencia Cardíaca de la SEMI comenzó en el 2008 con el Registro RICA, el cual tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes cardíacos, conocer las patologías y sus factores de riesgo. El último informe de la SEMI, evidencia que actualmente existen más de 3.000 pacientes ancianos con insuficiencias cardíacas y diversas enfermedades cardiovasculares.

El coordinador del Registro Rica, el doctor Manuel Montero, afirmó en entrevista con Jano:

“Entre los participantes, el porcentaje de pacientes con insuficiencia cardiaca que también son diabéticos, que es un factor de mal pronóstico, es muy alto, del 40%. Se trata de un dato mayor que el detectado en registros de otros ensayos clínicos, en los que los pacientes tienen menos comorbilidades”.

Otro hallazgo del SEMI, es que la insuficiencia cardíaca también se asocia con insuficiencia renal. Representado en cifras que el 12 y 15% de los pacientes se ven afectados con ambas de las mencionadas anomalías.

La mayoría de personas que padecen insuficiencia cardíaca, por lo general han padecido infarto de miocardio e hipertensión arterial, lo que causa rigidez en el corazón. Según el RICA, los pacientes que sufren con mayor frecuencia estas afectaciones tienen 78 años o más.