La relajación: aliada de la salud cardiovascular

Una de las alternativas más efectivas de atacar el estrés es con técnicas de relajación como la meditación. Como bien sabes, el estrés es uno de los principales causantes del riesgo cardiovascular, puede desencadenar hipertensión, arritmias y múltiples trastornos cardíacos.

Quizá no lo sabías, pero la meditación tiene múltiples bondades contra las enfermedades del corazón. Múltiples investigaciones evidencian que disminuye la presión arterial, reduce el estrés y permite el control de la mayoría de factores del riesgo cardiovascular.

Evidencia científica

Una investigación publicada en la revista Circulation, evidencia que la relajación disminuye hasta un 48% el riesgo de morir por infartos y accidentes cerebrovasculares, sobre todo en personas que sufran insuficiencia coronaria.

De pronto al leer lo antes mencionado te preguntes por qué la meditación es tan efectiva contra las enfermedades cardíacas. La razón es porque esta técnica permite que se active el sistema simpático y se liberen hormonas como el cortisol y la adrenalina. Con ello, se podrían revertir significativamente los graves síntomas del estrés crónico sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Cómo realizar ejercicios de relajación

No te preocupes, quizá consideres que necesitas grandes técnicas o equipos para realizar la relajación y no es así, puede hacerlo desde la comodidad de tu hogar. A continuación, te daremos algunos tips:

• Comienza con 15 o 20 minutos al día.
  • Siéntate con las piernas cruzadas.
  • Cierra los ojos.
  • Coloca música de relajación.
  • Inhala hondo por la nariz y exhala por la boca.

Con esta sencilla técnica puedes contrarrestar los síntomas de múltiples de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, recuerda que este método NO reemplaza los tratamientos que tu médico o cardiólogo prescribió para ti. Igualmente, si inicias con la meditación házselo saber al profesional de la salud que te atiende para evitar contratiempos.