Relación entre la diabetes y la enfermedad cardiaca

Padecer diabetes aumenta las probabilidades de tener una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular, según el CDC.

• Tener un nivel muy alto de colesterol LDL (“el malo”) en la sangre puede causar la formación de placa y dañar las paredes arteriales.
  • Se cree que tener un nivel alto de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y bajo de colesterol HDL (“el bueno”) o un nivel alto de colesterol LDL contribuye al endurecimiento de las arterias.

La enfermedad de las arterias coronarias se produce por la acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias que son los vasos sanguíneos que llevan oxigeno y sangre al corazón.

Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controla el corazón. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener otras afecciones que aumentan su riesgo de presentar enfermedad cardiaca:

Ninguna de estas afecciones causa síntomas. El médico puede revisarle la presión arterial y hacerle un sencillo análisis de sangre para ver si tiene altos los niveles de colesterol LDL y HDL y de triglicéridos.

Estos factores también pueden aumentar su riesgo de tener enfermedad cardiaca:

• Fumar
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • No hacer suficiente actividad física
  • Tener una alimentación con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio (sal).
  • Beber demasiado alcohol

Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de presentar insuficiencia cardiaca. La insuficiencia cardiaca, o fallo cardiaco, es una afección grave. Tener esta afección no significa que el corazón ha dejado de latir, sino que no puede bombear sangre eficazmente. Puede causar hinchazón en las piernas y acumulación de líquido en los pulmones, lo cual dificulta la respiración. La insuficiencia cardiaca tiende a empeorar con el tiempo, pero su diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar a aliviar los síntomas y detener o retrasar su empeoramiento.