Es vital el seguimiento de la hipertensión para evitar el desarrollo de la fibrilación atrial

La conexión entre la hipertensión y las arritmias hacen necesario el seguimiento del paciente junto al médico tratante para evitar mayores complicaciones.

El Dr. Helder Hernández, electrofisiólogo del Hospital Damas de Puerto Rico, indicó que las arritmias cardíacas aceleradas e irregulares pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

La hipertensión arterial en opinión del experto, es la principal causa que lleva a los pacientes a sufrir de arritmias, por ello destacó la importancia que tiene el seguimiento de esta patología para evitar mayores complicaciones.

“Si algún familiar tiene hipertensión y tiene síntomas debe ir a su médico, es importante que el médico lo examine porque no es raro que tenga fibrilación atrial”, dijo.

En este sentido, señaló que los episodios de fibrilación auricular pueden ser intermitentes, o bien se puede presentar fibrilación auricular constante que pueda requerir tratamiento.

Indicó que, aunque por sí sola no ponga generalmente en riesgo la vida, la fibrilación auricular es una enfermedad grave que no suele requerir tratamiento de urgencia, pero que de dejarse pasar podría afectar la vida.

Por ello, refirió la importancia de la comunicación constante entre el médico y el grupo de pacientes que están en los grupos de riesgo entre los cuales mencionó, la edad, la presión alta, el consumo de alcohol, la obesidad y antecedentes familiares de la condición.

Fibrilación auricular

El Dr. Hernández se refirió de manera particular a la fibrilación auricular, la cual es una frecuencia cardíaca irregular y a menudo rápida que ocurre cuando las dos cavidades superiores del corazón presentan señales eléctricas caóticas.

En la fibrilación auricular, las señales en las cavidades superiores del corazón son caóticas. Como resultado, comienzan a agitarse. El nódulo auriculoventricular (la conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos) recibe una gran cantidad de impulsos que intentan atravesarlo para llegar a los ventrículos.

Los ventrículos también laten de forma acelerada, pero no tanto como la aurícula, debido a que no todos los impulsos logran atravesar y llegar hasta ellos.

Se refirió a que las posibles causas de la fibrilación auricular son, la presión arterial alta,  enfermedad de las arterias coronarias, válvulas cardíacas anormales, defectos cardíacos de nacimiento, glándula tiroides hiperactiva u otros desequilibrios metabólicos.

Sin embargo, algunas personas con fibrilación auricular no tienen defectos ni daños cardíacos. “Esta enfermedad es conocida como “fibrilación auricular aislada”. “En la fibrilación auricular aislada, la causa suele ser poco clara y las complicaciones graves son poco frecuentes”.